martes, 14 de marzo de 2017

VALVERDE DE LEGANÉS

-          CARACTERISTICAS DE LA RUTA:

KILÓMETROS:
-          Totalmente a pié:        8.1 Km ida y vuelta.
 -         En coche y a pié:        2.7 km

SEÑALIZACIÓN:  No

LOCALIZACIÓN DE LOS DOLMENES:

-          DESCRIPCION DE LA RUTA:

La ruta comienza en el cruce de caminos con la carretera que une Almendral con Valverde de Leganés a 5.7 km de la primera localidad.
            Tomamos  la pista de la izquierda y la seguimos durante 2.7 km hasta llegar al Castillo de Los Arcos. Una vez delante del castillo seguiremos un regato que está a la izquierda de dicho castillo.  A unos 100 metro el regato es atravesado por una valla rodeada de zarzas. En ese punto cruzaremos el regato y justo al lado izquierdo del mismo hay un puerta en la valla que da paso a un prado.  Cruzaremos el prado durante unos 400 mts en dirección a un montículo que hay enfrente. En una encina a la derecha del montículo se encuentra el dolmen El Romo.
Volveremos al  castillo por el mismo sitio y una vez enfrente tomaremos a continuación un camino que sale justo a la derecha del camino. Tomaremos ese camino durante unos 400 metro hasta una intersección que sale a la izquierda en forma de senda. Una vez en ese camino-senda lo seguiremos durante unos 200 mts hasta un montículo a la izquierda que es donde se encuentra el Dolmen El Campillo.
Una vez visitado los dólmenes y volviendo al castillo, antes de partir para el inicio de la ruta podemos visitar un arbol singular de Extremadura. La Encina Romo o Madre. Se accede siguiendo el camino que traíamos desde el inicio dejando el castillo a la derecha hasta una bifurcación que tomaremos el de la derecha y a unos 800 mts del catillo se encuentra el árbol.

DESCRIPCIÓN Y COORDENADA DE CADA DOLMEN.

Dolmen El Romo
Uno de los dólmenes mejores conservado de la provincia de Badajoz. Dolmen de granito,  de cámara poligonal,losa de forma trapezoidal asegurada por un pequeño ortostato que hace de cuña. Restos de la cámara, el corredor y el túmulo.

Coordenadas GPS:

38º 37´ 4.14´´ N          38.617818
6º 54´ 12.34´´  W          - 6.903428

Dolmen El Campillo

Dolmen de granito, compuesto por 7 ortostato de  1 metro y un diámetro de la cámara de 2.3 metros